Laura Fiorucci

De Vicente Nebrada
Saltar a: navegación, buscar
Laura Fiorucci
Laura Fiorucci.JPG
Laura Fiorucci en 2011
Nombre completo Laura Fiorucci
Nacimiento 21 de mayo de 1968
Maiquetía, Venezuela
Residencia Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Ocupación Maestra, repertorista y coreógrafa
Educación Escuela Ballet-Arte


Laura Fiorucci (Maiquetía, Venezuela, 21 de mayo de 1968) es una maestra de ballet y coreógrafa venezolana, directora de montaje de la Fundación Vicente Nebrada.

En 1980 inició sus estudios formales de ballet en la Escuela de Ballet-Arte con los maestros Lidija Franklin y Julio Lamas.[1] En 1983 ingresó en el Ballet Teresa Carreño (llamado posteriormente Ballet Nacional de Caracas) bajo la dirección artística de Enrique Martínez y luego de Vicente Nebrada. Comenzó su trayectoria en la compañía como bailarina, para luego pasar a repertorista y finalmente ejercer el cargo de asistente del director artístico. Desde 1984 Vicente Nebrada tuteló su formación artística, y lograron tal conexión profesional y cercanía que el Maestro la consideraba su “Memoria coreográfica”.[2]

Inició su labor coreográfica en 1996; su primera obra, “Saudade”, fue presentada en el III Concurso Nacional de Creación Coreográfica,[3] en el cual los bailarines ejecutantes de la pieza obtuvieron el Premio a la Mejor Interpretación.[4] En su carrera ha creado piezas para óperas, para producciones multimedia y para bailarines de danza académica, tanto profesionales como estudiantes avanzados,[5][6] así como versiones de ballets del repertorio universal; las últimas, su versión de Don Quijote en tres actos, estrenada en 2013 y repuesta en julio de 2016,[7] y su versión de Coppelia, estrenada en 2016, ambas en el Teatro Teresa Carreño de Caracas y a cargo de su compañía de ballet.

Ha sido miembro de la Junta Organizadora de la compañía Ballet Nacional de Venezuela (1991), y miembro fundador del Ballet Clásico de Venezuela (1991), formado por todo el personal de la anterior. También fue miembro del jurado calificador del Premio Municipal de Danza (1999), y de la Comisión Asesora que revisó las bases de los Premios que el Consejo Nacional de la Cultura otorgaba anualmente (2000).

Su actividad docente comenzó en 2001. Ha dictado clases y talleres a alumnas avanzadas de las escuelas Ballet Arte, E. Nacional de Danza Núcleo Caracas, E. de Ballet Clásico del Estado Lara, E. Tempo, y E. Nueva Era del Ballet, y de las compañías profesionales Colectivo Cultural Amaká, Ballet Nuevo Mundo de Caracas,[8] Compañía Nacional de Danza, Ballet Teresa Carreño, Taller de Danza de Caracas y Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata.[9] En 2010, fue contratada como maestra y repetitteur del Ballet Nuevo Mundo de Caracas, bajo la dirección artística de Zhandra Rodríguez.

Tiene a su cargo la curaduría y custodia del Archivo Nebrada, realizando la organización, restauración y mantenimiento del material impreso y audiovisual de todo el legado artístico del prestigioso coreógrafo venezolano; y también es la encargada de la curaduría del atelier del pintor Jean Víctor Bernier.

Es editora de los proyectos de la Wikimedia Foundation desde 2006, principalmente de Wikipedia en español, donde es bibliotecaria. Fue miembro fundador de Wikimedia Venezuela y socia de Wikimedia España, asociaciones sin ánimo de lucro, reconocidas por la Wikimedia Foundation como capítulos, y cuya finalidad es promover directa o indirectamente todas las iniciativas de contenidos libres, tales como los proyectos hospedados y apoyados por la Wikimedia Foundation; actualmente es socia de Wikimedia Argentina y de los grupos de trabajo de Bolivia y Costa Rica.

En diciembre de 2014, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) de Venezuela le concedió el título de Maestra Honoraria.

En junio de 2017 se radica en Argentina. En agosto pasa a formar parte del cuerpo de docentes de la Escuela de Ballet Moscú del Centro del Conocimiento en Posadas (Misiones) y también del grupo de maestros de la compañía de ballet del mismo Centro.

Contenido

Obras

Año Obra Imagen Música Intérpretes Teatro Video
1996 Saudade
Saudade.jpg
Francisco Mignone Elsy Barrios - Rolando Troconis Teatro Casa del Artista 1996 fragmento
2012 fragmento
2002 Boceto para Concerto in d minor Alessandro Marcelo Escuela Ballet Arte I.N.C.R.E.T.
2002 Mujer, pasión y bolero Popular latinoamericana Bailarines del Ballet Teresa Carreño Teatro Teresa Carreño
2002 La Rondine Giacomo Puccini Bailarines del Ballet Teresa Carreño Teatro Teresa Carreño
2003 Tres bocetos para nueve almas Antonio Vivaldi Ballet Clásico del Estado Lara Teatro Nacional de Caracas
2005 Trópico Alberto Ginastera Francesca Dugarte
John Derek
The Bolshoi Theatre Trópico
2005 A Soul Portrait Vangelis John Derek The Bolshoi Theatre
2007 Rhythm Luciano Perrone Francelia Blanco
2008 Momento en el camino Kitaro Ballet Clásico del Estado Lara Teatro Juares
2009 Bolero
Bolero.jpg
Maurice Ravel Ballet Clásico del Estado Lara Teatro Juares Fragmento
2009 Tu Recuerdo
Tu recuerdo 02-foto Carlos Rivas.jpg
Popular venezolana Ballet Juvenil Tempo Teatro Casa del Artista
2009 Jardin Animè Leo Delibes - Ludwig Minkus Ballet Juvenil Tempo Teatro Casa del Artista
2010 Meditaciones en un tren
Meditaciones en un tren.jpg
Vangelis - Philip Glass Bailarines del Ballet Nuevo Mundo Ateneo de Caracas Fragmento
2010 Cuando apago la luz Eduardo Kusnir Mariángelis Durán
2010 Opus 3 Nº 11
Opus 3 N 11.jpg
Antonio Vivaldi Ballet Clásico Nina Novak
Ballet de las Américas
Escuela Ballet-Arte
Teatro Teresa Carreño Fragmento
Completo
2011 Estampas
Estampas 01.jpg
Compositores españoles Bailarines del Ballet Nuevo Mundo Universidad de las Artes Fragmento
2013 Opus 8 Nº 2
Opus 8 N 2-foto Corina Romero.jpg
Antonio Vivaldi Francesca Dugarte Centro Ítalo
2013 Don Quijote
Don Quijote de la Mancha en el Teatro Teresa Carreño, Caracas, Venezuela.jpg
Ludwig Minkus Ballet Teresa Carreño Teatro Teresa Carreño Gitanos
2016 Coppelia
Coppelia - Rafael Campos (2).jpg
Leo Delibes Ballet Teresa Carreño Teatro Teresa Carreño Mazurka I acto (fragmento)

Cronológico

1981

Inicia sus estudios de ballet en la Escuela Ballet-Arte de la Fundación Gustavo Franklin, siendo sus profesores: Lidija Franklin, Graciela Díaz y Julio Lamas.

1982

Se integra a la Compañía Juvenil Ballet-Arte de la Escuela de ballet, como cuerpo de baile, bajo la dirección artística del maestro Julio Lamas.

1983

Es ascendida a Solista en la Compañía Juvenil Ballet-Arte, interpretando: Les Silphides (M. Fokine-J. Lamas), Suite de Cascanueces (J. Lamas), Bodas de Swanilda (J. Lamas), Vals Romántico (L. Franklin), Pas de Six (J. Lamas). A finales de año es aceptada en la compañía Ballet Teresa Carreño, bajo la dirección artística de Enrique Martínez, en calidad de cuerpo de baile, interviniendo con esta compañía en: Danzas Polovtsianas de la ópera Príncipe Igor (N. Novak), Coppelia (E. Martínez), Baile de Graduados (D. Lichine), Manuela (E. Martínez).

1984

Viaja a EEUU a recibir clases de perfeccionamiento con las maestras Marta Mahrs y Georgina Parkinson. Al regreso de EEUU se incorpora al Ballet Nacional de Caracas-Teresa Carreño, bajo la dirección artística de Vicente Nebrada y dirección de repertorio clásico de Nina Novak, bailando en: Pájaro de fuego (V. Nebrada)

1985

Es becada por la Fundación Teatro Teresa Carreño para que continúe sus estudios en esa institución bailando en: La Bayadera (M. Petipa-N. Novak), Lago de los cisnes (M. Petipa-N. Novak), Pájaro de fuego (V. Nebrada), Doble Corchea (V. Nebrada), Pentimento (V. Nebrada) y Serenade (G. Balanchine).

1986

Realiza giras con el Ballet Nacional de Caracas-Teresa Carreño por Colombia y Perú.

1987

Es nombrada por el maestro Vicente Nebrada Repertorista del Ballet Nacional de Caracas–Teresa Carreño, encargándose como tal del montaje de todo el repertorio de la compañía. En tal desempeño realiza con esa compañía giras por España y Francia. Es designada, por Vicente Nebrada, asistente de John Clifford en el montaje del ballet Apollo (G. Balanchine) para la Compañía.

1989

Participa en un curso de verano para bailarines profesionales de ballet dictado por la maestra Everest Mayora y recibe clases de perfeccionamiento con la maestra Nina Novak.

1990

Se integra al Ballet Nacional de Venezuela como bailarina, bajo la dirección artística del maestro José Parés y, posteriormente, del maestro Rubén Echeverría, bailando roles de solista en: Les Silphides (R. Echeverría), Pas de Dix de Raimonda (R. Echeverría) y la Fille mal Garde (J. Parés). Con esta compañía realiza giras por el interior del país.

1991

Es nombrada por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) miembro de la Junta Organizadora de la Compañía Ballet Nacional de Venezuela, que posteriormente tomó el nombre de Ballet Clásico de Venezuela, compañía esta de la cual es miembro fundador. Forma parte del elenco, como solista, de la compañía Ballet Clásico de Venezuela bajo la dirección artística de Nina Novak, bailando con esta compañía: Les Silphides (M. Fokine-N. Novak), Krakowiak (N. Novak), Pas de Trois del Lago de los Cisnes (M. Petipa-A. Gorsky), Jardin Anime (J. Perrot-M.Petipa), Pas de trois de Paquita (M. Petipa). En Mayo de ese año recibe una invitación de la compañía Ballet Nacional de Caracas-Teresa Carreño para montar dos coreografías de G. Balanchine: Allegro Brillante y Concerto Barroco. En octubre pasa a formar parte del Ballet Nacional de Caracas-Teresa Carreño en calidad de Repertorista, viajando con la compañía por más de 30 ciudades de los Estados Unidos y Canadá.

1993

Recibe una invitación de la Fundación Proarte Musical (maestra Lucy Ferrero de Sarabasa) para montar el ballet Tarde en la Siesta (A. Méndez) con el Ballet Nacional de Caracas-Teresa Carreño, en ocasión de un homenaje al maestro Ernesto Lecuona. Realiza con el Ballet Nacional de Caracas-Teresa Carreño giras por Paraguay, Brasil, Usa, España y Canadá.

1994

Es designada por el maestro Vicente Nebrada para montar uno de sus ballets, Elle et Lui, a la primera bailarina Zhandra Rodríguez del Ballet Nuevo Mundo de Caracas.

1995

Es ascendida por el maestro Vicente Nebrada, Director Artístico del Ballet Nacional de Caracas-Teresa Carreño, al cargo de Asistente al Director Artístico.

1996

Realiza su primera coreografía, Saudade, para el III Concurso Nacional de Creación Coreográfica para Ballet Clásico y Neoclásico, es aceptada y los bailarines reciben el premio a “La mejor interpretación”.

1999

Es designada por la Comisión Permanente de Cultura del Municipio Libertador de Caracas, como Miembro del Jurado Calificador del Premio Municipal de Danza 1999.

2000

La Dirección General Sectorial de Danza la invita a formar parte de la Comisión Asesora que revisará las bases de los Premios que el Consejo Nacional de la Cultura otorga anualmente.

2001

Comienza a dictar clases de ballet a las alumnas avanzadas de la Escuela Ballet-Arte de la Fundación Gustavo Franklin. Crea la coreografía para la producción Verdi, Pasión y Libertad y para la ópera Rigoletto (G. Verdi-F.M. Piave), ambas presentadas y producidas por el Teatro Teresa Carreño con el Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño y solistas internacionales.

2002

Crea la coreografía para la producción Mujer, Pasión y Bolero, bajo la dirección artística de Vicente Albarracín, presentada en el Teatro Teresa Carreño con la Orquesta Filarmónica Nacional y reconocidos cantantes nacionales. Es invitada por Fundación Amigos del Teatro Teresa Carreño para la creación de la coreografía de la ópera La Rondine (G. Puccini) presentada en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Realiza para las alumnas de la Escuela Ballet-Arte una nueva coreografía: Boceto para Concerto in d minor (B. Marcelo), que pasó a formar parte del repertorio de esta escuela. Es la encargada del montaje coreográfico del ballet Van Gogh (V. Nebrada) presentado en la segunda temporada del Ballet Nacional de Caracas en el Teatro Teresa Carreño. La recién creada Escuela Nacional de Danza-Núcleo Caracas, la invita a formar parte del cuerpo estable de profesores de ballet.

2003

Por una invitación de la profesora Luisa Suárez, Directora del Ballet Clásico del Estado Lara, crea la coreografía Tres Bocetos para nueve almas con música de Antonio Vivaldi, para ser presentada en el Teatro Nacional de Caracas con alumnas avanzadas de esta escuela.

2005

Envía sus credenciales al X Competencia Internacional para bailarines y coreógrafos, a realizarse en Rusia y es aceptada por el Jurado Calificador. Participa con dos coreografías: Trópico (A. Ginastera) y A Soul Portrait (Vangelis).

2006

Zane Wilson, Heredero Universal de los Derechos del maestro Vicente Nebrada, le ofrece la custodia y curaduría del Archivo Nebrada, encargándose como tal de la organización, restauración y mantenimiento del material impreso y audiovisual y ser la memoria coreográfica del legado artístico de este coreógrafo. Remonta la coreografía Lento a tempo e appassionato (A. Scriabin) del maestro Vicente Nebrada para la compañía Ballet Nuevo Mundo de Caracas. Este mismo año imparte clases para los bailarines de esa compañía. Realiza un Taller de Composición Coreográfica a cargo del maestro Armando Díaz.

2007

Crea la coreografía Rhythm para la Escuela de Ballet Clásico Nina Novak. Su coreografía Trópico es presentada por Francesca Dugarte en el X Concurso Internacional 2007 en Korea. Por invitación de la maestra Nina Novak, dicta clases en su academia de ballet. Recibe la invitación de la Escuela Tempo de Ritmo y Expresión para formar parte del cuerpo de docentes de la institución, reponiendo para esta escuela obras del repertorio clásico, como Paquita, y dictando clases a las alumnas avanzadas de la escuela.

2008

Realiza una nueva coreografía para la Escuela de Ballet Clásico del Estado Lara, Momento en el camino (Kitaro) además de dictar clases a las alumnas avanzadas. Crea para la Escuela Tempo la coreografía Tu Recuerdo (música de compositores venezolanos) en conjunto con Edelqui Cruz. Se desempeñó como Coordinadora Artística del Festival Viva Nebrada. Recibe un taller de Metodología de la Danza Clásica, Sistema Vaganova, dictado por la maestra Ruta Butviliene.

2009

Crea para las alumnas de la Escuela de Ballet del Estado Lara la pieza Bolero (Maurice Ravel). Dicta un taller práctico de danza académica a las alumnas de la mencionada escuela.

2010

Es invitada por Zhandra Rodríguez a formar parte del elenco del Ballet Nuevo Mundo de Caracas, en calidad de Maestra y Ensayadora. En la Segunda edición del Festival Viva Nebrada, además de realizar la coordinación artística, crea una coreografía para la Gala del Festival, Opus 3 Nº 11 y otra de sus piezas, Bolero cierra la Gala del Festival.[10] Es la encargada de dictar las clases para los participantes de la gala del Festival. Es invitada por el Festival Nacional de Ballet Neoclásico a participar con una pieza, Meditaciones en un tren.

2011

Por invitación de la profesora Luisa Suárez, directora de la Escuela de ballet del Estado Lara, monta tres piezas que serán presentadas en el Festival Internacional de Ballet Juvenil en Bogotá, Colombia. Es invitada por el Festival Nacional de Ballet Neoclásico a participar con una pieza, Estampas. Con esta misma pieza viaja a la ciudad de Barquisimeto invitada por la Escuela de Ballet del Estado Lara para realizar dos funciones en el Teatro Juares. Es invitada por el Teatro Teresa Carreño para asesorar al cuerpo de ensayadores del Ballet Teresa Carreño y supervisar el montaje del ballet El Cascanueces de Vicente Nebrada. La Fundación Vicente Nebrada la contrata como Directora de Montajes.

2012

Producto de un convenio entre el Ballet Nuevo Mundo de Caracas y el Teatro Teresa Carreño, comienza a dictar clases al Ballet Teresa Carreño. Comienza a trabajar, como Maestra, en la compañía de Danza Colectivo Cultural Amaká. Dicta clases a las alumnas avanzadas de la Escuela Nueva Era del Ballet en Valencia, estado Carabobo. Desde el mes de abril y hasta diciembre, asesora a los Maestros Repertoristas de ballet del Teatro Teresa Carreño, además de supervisar el montaje de El Cascanueces de Nebrada.[11] Comienza el "Proyecto Vicente Nebrada", una plataforma web en donde se alojará toda la información disponible sobre la danza en Venezuela.

2013

Crea el “Concurso de edición Vicente Nebrada” con el objetivo fomentar la creación y ampliación significativa de artículos sobre danza, en español, en el sitio vicentenebrada.com para así crear la Enciclopedia de Danza virtual de Venezuela. La Fundación Centro Nacional de Danza la contrata como Maestra de la Compañía Nacional de Danza. La Fundación Escuela de Ballet Clásico del Estado Lara la invita a la celebración de sus 20 años de labores y presenta su coreografía Matzuri en la Gala Aniversario. La escuela Nueva Era del Ballet estrena en mayo su versión del ballet Lago de los cisnes. Crea para Francesca Dugarte la pieza Opus 8 # 2. La Escuela Nacional de Danza le otorga un reconocimiento por su trabajo y aportes en esa escuela. En junio la compañía de ballet del Teatro Teresa Carreño la contrata como Maestra Invitada, al mismo tiempo brinda asesoría a los Maestros Repertoristas y supervisa los montajes de la compañía. En octubre se estrena su versión del ballet Don Quijote para el Teatro Teresa Carreño.[12][13]

2014

En junio la Fundación Nebrada la envía a Argentina como encargada del montaje del ballet La Cenicienta,[14] de Vicente Nebrada, para el ballet del Teatro Argentino de La Plata.[15] En septiembre de ese mismo año es enviada nuevamente a La Plata a remontar otra obra de Nebrada, Doble Corchea y, al mismo tiempo, dicta clases a la compañía. En diciembre la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela le concede el título de Maestra Honoraria.

2016

El Teatro Teresa Carreño la invita a crear la coreografía del ballet Coppelia que fue estrenada en abril. Se repone en julio su ballet Don Quijote en el Teatro Teresa Carreño. Continúa su trabajo docente en la escuela del Taller de Danza de Caracas.

2017

En junio se radica en Argentina. En julio remonta una obra de Vicente Nebrada para el Ballet Metropolitano de Buenos Aires. En agosto pasa a formar parte del cuerpo de docentes de la Escuela de Ballet Moscú del Centro del Conocimiento en Posadas (Misiones) y también del grupo de maestros de la compañía de ballet del mismo Centro.

Imágenes

Coppélia

Coppélia. Foto: Rafael Campos
Coppélia. Foto: Luis Corona
Coppélia. Foto: María Gabriela Mastrangelo

Don Quijote

  • Más imágenes de Don Quijote están alojadas en Commons.
Don Quijote
Don Quijote
Don Quijote

Notas y referencias

Enlaces externos

Atribución y licencia

El texto de esta página está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas